Subir
Planificar respaldos para SAP HANA MDC con la transacción DB13 - Felipe Pezo A. | Ingeniería en Informática
fade
3836
post-template-default,single,single-post,postid-3836,single-format-standard,eltd-core-1.1,flow-ver-1.3.5,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1300,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Planificar respaldos para SAP HANA MDC con la transacción DB13

Si en el landscape SAP existe algún sistema ejecutándose sobre una base de datos SAP HANA con un despliegue técnico MDC (Multitenant Database Container), podemos utilizar la transacción DB13 para planificar los respaldos del o de los tenant databases contenidos en nuestra SAP HANA.

Requisitos


Es importante destacar que el siguiente procedimiento se realizó en un SAP NetWeaver 7.40 Support Package 15 sobre una base de datos SAP HANA 1.0 Support Package Stack 11. Lo anterior se destacada, ya que la funcionalidad que permite planificar los respaldos de los tenant DB utilizando la transacción DB13, se encuentra disponible a partir de los SAP_BASIS releases listados a continuación:


  • 7.50 SP1
  • 7.40 SP10
  • 7.31 SP15
  • 7.30 sp13
  • 7.02 SP17


Procedimiento


  1. Integrar SYSTEMDB en la DBACOCKPIT: Utilizando la transacción DBACOCKPIT debemos crear una conexión de base de datos para SYSTEMDB.
  2. Importante: El puerto SQL a utilizar para la conexión de base de datos tiene la siguiente sintaxis (donde xx corresponde al número de instancia definida instancia de SAP HANA):

    • 3xx15 para un sistema SAP HANA Single Container
    • 3xx13 para un sistema SAP HANA Multiple Database Container. En este despliegue técnico el puerto SQL incrementa por cada Tenant DB comenzando en el número 41, por ejemplo: 3xx41, 3xx44, 3xx47, 3xx50 y así sucesivamente.

    Consejo: Si a pesar de lo anterior no logras identificar el puerto que debes utilizar, puedes ejecutar la siguiente consulta SQL a través de SAP HANA Studio: SELECT DISTINCT(sql_port) FROM SYS.M_SERVICES WHERE SQL_PORT > 0
  3. Configurar SYSTEMDB como sistema por defecto: Una vez creada la conexión de base de datos, a través de la transacción DBACOCKPIT podremos encontrar nuestro SYSTEMDB. Para poder planificar los respaldos para cada Tenant DB debemos asignar como sistema por defecto nuestra SYSTEMDB:

  4. Planificar respaldos: Ahora, utilizando la transacción DB13 podremos planificar los respaldos para cada tenant DB alojado en nuestro sistema SAP HANA MDC

  5. En Database name podremos seleccionar cada tenant DB disponible en nuestro sistema SAP HANA MDC, en la siguiente imagen por ejemplo, existen 3 tenant DB disponibles:


Más información


Para más información con respecto a este tema, te recomiendo revisar la nota SAP 2164096 – Schedule backups for SAP HANA multiple-container systems with DB13

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o consulta sobre el artículo u otros temas referentes a SAP, no dudes en contactarme.

Felipe Pezo A.

Ingeniero en Informática de profesión, consultor por oficio, administrador de corazón, emprendedor por vocación, multifacético por consecuencia.

Sin comentarios

Postear comentario