Subir
10 Consejos para ser autodidacta - Felipe Pezo A. | Ingeniería en Informática
fade
3018
post-template-default,single,single-post,postid-3018,single-format-standard,eltd-core-1.1,flow-ver-1.3.5,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1300,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
10 consejos para ser autodidacta

10 Consejos para ser autodidacta

¿Te ha pasado que quieres aprender algo nuevo o profundizar sobre un tema pero no tienes el tiempo suficiente? O puede ser que te encuentras en una ciudad donde no tienes chances de estudiar lo que quieres, o a lo mejor no cuentas con los recursos económicos para hacerlo. Si asistes a la escuela, al instituto o a la universdad, quizás el plan de estudios no te satisface por completo, o el ritmo es diferente de aprendizaje es diferente a tu propio ritmo. Sin importar cuál sea el motivo, tú puedes aprender, ¿cómo? ¡Siendo autodidacta!.

Un autodidacta es aquella persona que tiene la capacidad de aprender por su cuenta, sin necesidad de acudir a escuelas, cursos o tutores. La capacidad de aprender solo alguna materia es una cualidad que te ayudará muchísimo a lo largo de tu vida. Con el avance de la tecnología, hoy por hoy estudiar online es bastante efectivo y menos costoso si logras generar los hábitos de estudio.



Consejos


  1. Just do it!. Creo fehacientemente que es el mejor consejo que te puedo dar si es la primera vez que vas a aprender algo o si quieres profundizar tus conocimientos en algún tema. Generalmente aprender algo nuevo suele ser estresante y produce bastante ansiedad. Por eso procrastinamos, por qué nuestro cerebro intenta evitar esta sensación y distraerse con algo diferente, algo placentero. Por lo que simplemente comienza y acepta que esto va a pasar suceder, gradualmente la sensación de incomodidad va a ir desapareciendo y será reemplazada por la satisfacción de ir aprendiendo cosas nuevas.
  2. Tómate el tiempo para interiorizar lo que has aprendido. No intentes avanzar más de lo que tu capacidad te permita, llenarte de información en un solo día puede ser ineficiente y resultar en un aprendizaje poco consistente. Asegúrate de descansar después de cada jornada de aprendizaje, hacer ejercicio y participar en actividades sociales para producir nuevas neuronas.
  3. Crea fragmentos de información. Este proceso se llama chunking y consiste en dividir un concepto complejo en piezas de información que sean de fácil acceso para tu memoria, y que son más fáciles de aprender. Cuando has creado suficientes fragmentos de un solo tema puedes entrelazarlos para crear relaciones. Esto puede hacer el proceso de aprendizaje un poco más complejo pero va más allá de simplemente memorizar algo y te lleva al punto de poder usar lo que aprendiste de manera independiente.
  4. Resuelve tu mismo. La práctica hace al maestro, no te crees la ilusión de competencia por el simple hecho de haber visto como se hacen las cosas. Luego de ver cómo se resuelve un problema intenta hacer un ejercicio que te permita evaluar si realmente aprendiste.
  5. ¡Que la frustración no te detenga!. Aprender se vuelve más fácil a medida que avanzas, a pesar de que los conceptos se tornen más complejos. El simple hecho de saber esto te ayudará a continuar.
  6. No te quedes atascado en los detalles antes de entender la idea general. ¿Recuerdas la teoría de la pirámide invertida? Funciona igual en este caso. Asegúrate de comprender primero la idea básica, así sea muy amplia, para luego pasar a temás más específicos.
  7. Comparte tus conocimientos con otras personas. Cuando explicas a otra persona lo que haz aprendido, te retroalimentas, reválidas lo aprendido y comienzas a cuestionar el tema.
  8. No le tengas miedo a los errores Equivocarse no esta mal, es parte del proceso, por lo que no tengas miedo de ello. Eso si, no intentes trabajar en un ejercicio práctico sin haber entendido antes el concepto, o bien, no intentes ejecutar una tarea sin antes haber leído alguna guía al detalle.
  9. Utiliza tu memoria de manera efectiva:
  10. Memoria visual: las imágenes sirven para recordar un concepto complejo.

    Escribir a mano: ayuda a convertir lo que estás aprendiendo en una estructura neuronal de memoria.

    Lista de tareas: si haces tu lista el día anterior después estos pendientes no ocuparán espacio en tu memoria.

     

  11. Súmate a alguna comunidad. Esto es ideal para aprender porque:
  12. – Ayuda a combatir la procrastinación

    – Afianza hábitos

    – Te permite aprender más rápido, pues tus errores muchas veces son más fáciles de identificar por otros

    – Te ayuda a entender mejor lo que has aprendido si participas en discusiones. Explicarle a alguien más significa que tu entendiste.

Felipe Pezo A.

Ingeniero en Informática de profesión, consultor por oficio, administrador de corazón, emprendedor por vocación, multifacético por consecuencia.

Sin comentarios

Postear comentario